lunes, 11 de agosto de 2008

¿Qué ha hecho el blog por ti?

Hoy mientras espiaba los periódicos que se han acumulado durante los últimos meses en casa de mis abuelos encontré en “The News” un articulo que me llamo la atención e hizo que le dedicara más de los 30 segundos reglamentarios a una de las paginas (medio minuto es mas o menos lo que me tardo en escanear y descartar una hoja). El reportaje hablaba de un blog www.armiesofliberation.com escrito por una ama de casa de Nueva Jersey que se ha vuelto un fenómeno social e ideológico en Yemen. La historia en versión ultra resumida es que después de los atentados del 11 de Septiembre Jane Novak, quien trabajaba cerca de las torres gemelas, desarrollo un raro tipo de estrés post traumático de matiz creativo y decidió, en sus propias palabras: “… escribir en Inglés una prensa Arábiga de temas en los que todos estuvieran de acuerdo como la libertad de prensa, la igualdad y cosas (“stuff”) como esas.” Lo que Novak no sospechaba es que esas cosas en las que para ella era evidente que todo mundo concordaba, no eran en lo absoluto evidentes para los Yemeníes. En lugar de crear un espacio de conciliación entre el mundo árabe y el occidental (aunque yo más bien creo que el mundo que ella se pinta es muy gringo), con sus ideas Novak logro animar los espíritus de los ciudadanos de Yemen, convirtiéndose en una figura política e incluso en un símbolo del movimiento liberal de ese país.
Cuando Jane Novak empezó su blog, no hubiera podido imaginarse como ese espacio de ventilación y desahogo cambiaria su vida. Jane todavía lleva a sus hijos a la escuela todos los días, hace de comer y administra el dinero para que dure todo el mes, pero ahora ella también aparece en primera plana de los periódicos de un país que nunca a pisado y sostiene correspondencia frecuente con los lideres ideológicos de todo un pueblo. Tal vez a simple vista y en el día a día “armiesofliberation” no le cambio la vida a Jane Novak, pero si a miles de habitantes de un país oprimido… seguramente si le preguntas a ella te diría que esto es algo que jamás hubiera imaginado hacer.
El blog, sin que tu te des cuenta, te mueve a hacer cosas que nunca hubieras creído posibles. En estos meses a mi me ha hecho replantearme algunas ideas, desempolvar otras, enfrentar miedos viejos, descubrir que tengo algunos nuevos y que muchos de los que tenia ya no están, me ha convencido de que quiero escribir y me ha regresado al teclado muchas más veces de las que imagine que lo haría… el blog no me ha cambiado la vida, pero si me ha cambiado a mi.

7 comentarios:

martha castro dijo...

sushi no se que decirte, amo tu versatilidad de temas y tu profundidad al tocarlos, creo que tu blog es una inspiracion y espero que escribas mas seguido, porque aqui entre nos, prefiero enterarme de cosas chidas aqui que ver la tv amarillista...

Anónimo dijo...

menta... nunca me dejes

Nathalie dijo...

hermanita escribes re bien caray! y mira, aprendi algo nuevo hoy "Yemenies"

LaEsperada dijo...

Me gusta tu blog. Y me alegro de que salieras del anonimato.
Me pasaré por aquí de vez en cuando.
Encantada.

patty dijo...

orale quede impresionada ame lo que escribiste soy tu fan te vengo leyendo ya de tiempo atras gracias a mi novia la cual conoces tb es blogera (pero no la leo por que no me deja) bueno pero a ti si te leo y me encanta tu forma de escribir y los temas, felicidades

Flip dijo...

te paaaasas, nos gusta weep.

Seg dijo...

Las fotos no las tomo yo, la que vos firmaste no se de donde la saque, las dos ultimas son de una modelo llamada Ulorin Vex.